Crónica de la Jornada sobre "Juego Limpio e Integridad en el Fútbol Profesional"

Published at Febrero 04, 2015

Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, defendieron la protección de los valores intrínsecos del deporte y del juego limpio financiero, deportivo y social.
"Tenemos que buscar el equilibrio entre la ética deportiva y los principios de actuación que tiene la a actividad económica, un equilibrio que no siempre es fácil. Hay líneas rojas que no se pueden traspasar, hay pretensiones con lógica desde el punto de vista económico que en el deporte no son posibles", dijo Cardenal.

En su opinión, no se pueden considerar como normales en el ámbito del deporte profesional conductas que son reprobables socialmente y aspectos como las primas a terceros, "que en una lógica estrictamente económica deberían considerarse irreprochables, son inaceptables desde el punto de vista deportivo".
Cardenal intervino junto a Tebas en la jornada sobre "Juego Limpio e Integridad en el Fútbol Profesional" organizada por la Liga y el Colegio de Abogados de Madrid, en la que el presidente de la patronal explicó la defensa del juego limpio se centra en el aspecto financiero, el deportivo y el social, éste con más insistencia tras el fallecimiento de un hincha del Deportivo en noviembre en Madrid.

"En muchas cuestiones quizá no hemos sido lo activos que deberíamos. Desde la Liga consideramos que tenemos que erradicar también la violencia verbal y para nosotros hay una medida clave que es el cierre parcial de las gradas, para que los gritos que se hagan desde una zona del estadio no perjudique al resto", dijo.
Tebas indicó que, con la dificultad de diferenciar qué son gritos intolerantes y la libertad de expresión, la intención es cerrar parcialmente los sectores de los estadios en casos de reincidencia.

"Hasta ahora queríamos controlarlos, ahora no los queremos dentro. Pero la Liga no tiene capacidad disciplinaria lo que hace es denunciar, no a los clubes sino a los aficionados", aclaró.

Para defender el juego limpio deportivo y evitar la predeterminación de resultados, Tebas indicó que se ha pedido que en la nueva redacción del Código Penal se incluyan los partidos que no son de competición profesional; que haya "un tipo agravado sobre apuestas" y que se ha solicitado a la RFEF que se suban las penas a nivel deportivo ante las primas a terceros, que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha considerado "práctica no legal".

"En el sector económico fútbol es clave el resultado, algo que no pasa en otros sectores. Los que descienden o no se clasifican para Champions tienen problemas que no existen en otros sectores y la gente busca quedarse dentro como sea y es lo que nos ha llevado a la situación actual. Para dar transparencia a este control reunimos a los clubes en septiembre y les explicamos la masa salarial que se les ha puesto a cada uno", señaló.

En la jornada intervinieron también el asesor jurídico de la LFP, Miguel García, quien habló del juego limpio financiero que la UEFA aplica desde 2004 y que "garantiza que todos sus asociados compitan bajo el mismo sistema", y el representante de la UEFA, Emilio García, que enumeró los requisitos económicos para los clubes.
"No pueden gastar más de los que ingresan a través de sus recursos ordinarios", comentó antes de referirse al problema que surge "cuando algunos sectores del fútbol entienden que estas normas violan el derecho de la competencia".

El director de Integridad de la LFP, Manuel Quintanar, destacó la importancia de la formación de los menores para prevenir. "Los talleres de Integridad puestos en marcha desde La Liga han empezado en las categorías infantiles y cadetes de los mismos clubes para luchar contra todo tipo de intolerancia", comentó.